PROYECTO: COMUNIDAD AFROMEXICANA

En este proyecto, investigarás sobre la historia de la población africana que fue traída como esclava a la Nueva España. A través de la indagación, conocerás sus orígenes, la situación que vivieron durante los siglos XVI y XVII, y sus aportes a la cultura de nuestro país. Conocerás algunas de sus problemáticas y realizarás una exposición de carteles, videos, audios o cualquier otro trabajo para promover su papel en la historia y en la conformación de la identidad cultural de México.

PROBLEMÁTICA

De manera individual, sin olvidar que eres parte de una comunidad, lee con atención la siguiente infografía:

Reflexiona sobre los datos de la infografía y anota tus ideas en tu cuaderno.

¿Qué opinas de la falta de reconocimiento de derechos a personas que ya viven en el continente desde antes de la Independencia?

¿Qué actividades se realizan en la entidad con mayor presencia de afrodescendientes?

IDENTIFIQUEMOS EL PROBLEMA
En comunidad, dialoguen acerca de las ideas y los conocimientos que tienen sobre la población africana que llegó esclavizada, la cual será el origen de los pueblos afromexicanos. Guíen sus reflexiones con estas preguntas y escriban en su cuaderno las respuestas más comunes:

¿La Nueva España era una colonia española fundada en el esclavismo, como ocurrió en el antiguo Egipto o la antigua Grecia?

  ¿Las poblaciones mexicanas también fueron esclavizadas?

  ¿Por qué los europeos eligieron a los habitantes de África para someterlos y esclavizarlos?

• Indaguen con sus compañeros:

•¿Quién fue Yanga?

• ¿Por qué un municipio lleva su nombre?

• ¿Dónde se localiza ese  municipio?

¿Qué relación existe entre el nombre del municipio y el lugar donde se localiza?

También pueden revisar y comentar estas fuentes con su familia: Secretaría de Cultura (2021).

"Yanga, una victoria temprana contra la esclavitud y el racismo", en http://bit.ly/44CPrb7 INEHRM (2022).

"La historia de Yanga", en https://bit.ly/3Dsw7S7 

IDENTIFIQUEMOS EL PROBLEMA
Entre los siglos XVI Y XIX, miles de personas oriundas del continente africano, que comprendía árabes del Magreb occidental, berberiscos del norte de África, población de la actual Libia, de Senegal y Gambia, que entonces se nombraba Guinea, fueron traídas a América en calidad de esclavos con la intención de que realizaran trabajos de diversa índole en los campos, las minas y los hogares de familias acaudaladas de la Colonia. La presencia de población africana esclavizada en América fue un fenómeno derivado de la disminución de la población indígena y de la necesidad de los españoles por tener mano de obra barata para realizar los proyectos colonizadores. Al virreinato de la Nueva España, que ahora es lo que conocemos como México, llegaron muchas personas esclavizadas. El racismo y el colonialismo fueron la base del sistema de esclavitud en América.

1. Para conocer el origen de la población afrodescendiente en México, en comunidades, lleven a cabo realicen una investigación respecto a los lugares en África de donde fueron sustraídas  las personas sometidas, a qué sitios de la Nueva España llegaron y cuáles fueron las rutas marítimas utilizadas en ese mercado esclavista. Consulten fuentes confiables de internet y libros a su alcance.

2. Con la información recabada, elaboren un mapa con la siguiente ruta de trabajo:

  a) En un planisferio usen un color para marcar los territorios de continente africano de donde provenían las personas traídas a la Nueva España.

b) Tracen con otro color las rutas marítimas seguidas de África a América por los comerciantes esclavistas.

c) Con un color distinto marquen los territorios novohispanos a los que llegaron.

d)  Observen el mapa y contesten las siguientes preguntas:

¿Pertenecen a alguna de las regiones marcadas en el mapa?

¿Tienen familiares o conozco personas que viven o provienen de allí?

De ser el caso, ¿qué elementos le llegar a realizar dicha suposición?

En asamblea, imaginen los diversos problemas que esta población pudo haber enfrentado. Guíense con las siguientes preguntas:

PROPUESTAS A SEGUIR
1. En comunidad, investiguen sobre los problemas que la población afromexicana enfrenta en la actualidad y reflexiones sobre si éstos se derivan de la situación que vivieron las personas esclavizadas durante la época colonial.

2. Elaboren en su cuaderno una tabla comparativa donde señalen los problemas e injusticias que, de acuerdo con su investigación, enfrentaron las personas africanas esclavizadas en la época colonial y compárenlos con los que enfrenta la población afrodescendiente en la actualidad. Pueden guiarse con el siguiente modelo:

3. Con ayuda de su maestra o maestro, elaboren propuestas para desarrollar una indagación sobre la población afrodescendiente en las dos épocas. Planteen un objetivo, por ejemplo:

a) Reconocer cuáles fueron las condiciones que propiciaron la llegada de africanos en condición de esclavitud durante la Colonia.

b) Ubicar cuáles fueron los aportes culturales de afrodecendientes en las entidades de mayor presencia.

c) Visibilizar los aportes culturales de los afrodescendientes a la sociedad mexicana actual como estrategia para reconocer su presencia en la cultura mexicana y eliminar los prejuicios en su contra.

ORGANIZAMOS LOS PASOS
Una vez elegido el objetivo de indagación, comunidad, organicen las actividades siguiendo los pasos que se presentan a continuación:

SEGUIR EL CAMINO
1.  En colectivo, identifiquen sus principales fuentes de consulta , se sugiere:
a) Coleccion Nanahuatzin. Multiples lenguajes. Tercer grado.
b) Coleccion .Nanahuatzin. ética, narumleza y sociedades. Tercer grado.
c)  Biblioceca de Aula.
d)  Paginas de internet oficiales, como las de la CNDH, el Consejo Nacional para Prevenir la Discrirninaci6n, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Antropología  e Historia, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y otras que contengan información del pasado y del presente de las poblaciones afromexicanas.
e)  Notas periodísticas.
f)  Fuentes orales, es decir, personas que se reconocen como afromexicanas o afrodescendientes y que viven o vivieron estas problemáticas.
g) Pinturas del periodo colonial y fotografías de comunidades afromexicanas actuales.

2.  Agreguen a la investigación documental imágenes, fotografías de comunidades afrodescendientes actuales con expresiones culturales (música, danza, gastronomía) y noticias sobre los lugares de mayor presencia de afrodescendientes.

3. Elaboren bocetos en su cuaderno en los que integraran la información ordenada y con la descripci6n de imágenes que incorporaran en su cartel.

4.  Analicen sus bocetos en clase y deliberen cómo pueden lograr que sus trabajos de exposición (cartel, video, canción, etc.) sean atractivos e precisos, que la información se presente de modo interesante y creativa con textos muy breves y que motiven a la inclusión.

REGISTRO DE EXPERIENCIAS
1.  En comunidad, organicen en su salón una exhibición de sus trabajos, a la que inviten a compañeros de otros grupos, a familiares o a vecinos.

2.  Dispongan el mobiliario para crear un ambiente de respeto y comodidad donde se pueda apreciar la historia de afromexicanos en la identidad nacional.

3.  Establezcan un diálogo con los asistentes sobre su experiencia de indagación plasmada en su trabajo. Inviten a los asistentes a que compartan su opinión sobre las condiciones de vida de las personas afromexicanas durante la Colonia y las aportaciones a la identidad nacional.

4.  Intercambien sugerencias para exponer sus trabajos a la comunidad y entrevistar a algunos asistentes para promover la recuperación de la historia de los afromexicanos en la identidad nacional. Algunas preguntas sugeridas son:
a) En sus trabajos se identifica la aportación cultural de la población afrodescendiente a la identidad nacional?
b) Que elementos presentados en los trabajos tienen un referente en la comunidad?
c) Se visualizan cambios en la forma de vida de la población afrodescendiente en la época de la Colonia y la afromexicana actual?, ¿cuales?

VALORANDO MIS PASOS
1.  En asamblea, reflexionen sobre el problema que atendieron, sus hallazgos en torno a la situación de los africanos esclavizados en la Colonia y de los afromexicanos en la actualidad, asi como las soluciones que propusieron.
2.  De manera individual, sin olvidar lo conversado en asamblea, valora tu desempeño y los conocimientos adquiridos; para ello, responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:
a) ¿Qué aprendí?
b) ¿Como puedo conocer mas sobre la historia de las personas afromexicanas?
3.  En comunidad, dialoguen sobre el proceso de construcción de acuerdos y los aprendizajes obtenidos durante la indagación, así como de actividades en las que puedan integrar a la comunidad en la recuperación de la historia de poblaciones afromexicanas y de los pueblos originarios para promover la inclusión y convivencia intercultural.
4.  Analicen y elijan estas sugerencias o adáptenlas creativamente con la intervención de su familia, vecinos, maestras, maestros o autoridades.
5.  Indaguen sobre diversas aportaciones culturales y artisticas de la población afromexicana para compartir en charlas con la comunidad o si su comunidad se reconoce como afromexicana.
6.  Elaboren crónicas de sus tradiciones compartidas o adaptadas en las entidades.
7.  Hagan recomendaciones mutuas de musica, efemerides y tradiciones.
a) Registren estas experiencias de convivencia intercultural en un álbum físico o digital.
b) Compartan con la comunidad escolar estas recomendaciones  para apreciar la aportación a su actividad de indagación en sus trabajos.
8.  Investiguen lo siguiente:
a) ¿Cuándo es el Día Nacional de la Niña Indígena y Afromexicana?
b) ¿Qué importancia tiene este día?, ¿por qué  se instauró?
9.  Escriban en sus cuadernos los acuerdos asamblearios a los que llegaron en comunidad para continuar recuperando información y reflexionando sobre la historia de las comunidades afrodescendientes de México y sus aportes a la cultura mexicana en el pasado y el presente.

RÚBRICAS