ACTUAR ÉTICO FRENTE A LAS DESIGUALDADES DE PUEBLOS DE MÉXICO Y AMÉRICA LATIna

CAUSAS SOCIALES, POLÍTICAS E HISTÓRICAS DE LA DESIGUALDAD

En la sociedad existen diferentes estructuras sociales que funcionan de manera paralela. Una estructura es la base del funcionamiento de algo, y cada una de las partes que la conforman tiene una labor distinta; por ejemplo, el cuerpo humano, en el que cada aparato, sistema y órgano tiene un trabajo necesario para que funcione la totalidad. Una estructura social es una red de normas, creencias, valores, instituciones, relaciones y usos del poder que influyen en el desarrollo de la sociedad. 

El patriarcado y el capitalismo son estructuras sociales que han funcionado al mismo tiempo durante varios siglos, influyendo en la manera como se conforman los gobiernos, las comunidades y las familias. En la sociedad, a diario suceden desigualdades políticas, económicas y sociales que privilegian a una parte de la población, mientras que otra enfrenta violencia discriminatoria y dificultades para acceder a ciertos bienes y ejercer sus derechos. La discriminación es el conjunto de prácticas de distinción, exclusión o preferencia basadas en intereses, estereotipos y prejuicios. Algunas de las características por las que se discrimina son el aspecto físico, la lengua, la vestimenta, las particularidades del cuerpo, la preferencia sexo-genérica, la nacionalidad, la identidad o, inclusive, la edad.

La desigualdad es la distribución inequitativa de bienes, riquezas y oportunidades entre personas, comunidades o Estados. Por ejemplo, Haití y República Dominicana son dos países que tienen una gran desigualdad: a pesar de que comparten la misma isla, sus condiciones sociales son muy distintas. El tipo de suelo, el idioma, las intervenciones extranjeras y otros factores han sido determinantes para marcar grandes diferencias económicas que se reflejan en la migración masiva de haitianos hacia su país vecino. Esta situación ha incrementado el rechazo de quienes viven en Republicana Dominicana hacia las personas migrantes de Haití.


ESTRUCTURAS SOCIALES QUE PERPETÚAN LAS DESIGUALDADES Y LA DISCRIMINACIÓN:

A) PATRIARCADO
Es una forma de organización social que, a pesar de ser muy antigua, se mantiene hasta la actualidad, Ocurre cuando los hombres han conseguido de forma abusiva un mayor poder político, económico y social sobre las mujeres, las infancias y las personas mayores. Se sustenta en creencias y estereotipos relacionados con el género y se basa en una supuesta superioridad física e intelectual de los hombres y una tendencia natural de las mujeres para encargarse de cuidados y quehaceres domésticos. Esto se manifiesta cuando a las mujeres se les paga un salario inferior por el mismo trabajo o en la dificultad adicional que ellas enfrentan por la doble jornada; es decir, hacen el trabajo remunerado y además el doméstico y de cuidados del hogar. En el patriarcado, las mujeres no tuvieron el derecho de votar ni de ser candidatas durante mucho tiempo.
En América Latina, la mayoría de las mujeres logró tener derechos políticos hasta el siglo XX y, aunque ya pueden postularse para aspirar a cargos de elección popular, el patriarcado se manifiesta en los obstáculos que enfrentan por parte de las instituciones, en la desconfianza y los prejuicios de los votantes por el hecho de ser mujeres o en la carga de trabajo adicional que tienen debido a que, en muchos casos, también deben encargarse de la gestión del hogar, entre otros. Las anteriores son dificultades adicionales que los hombres no enfrentan.
Aunque en México las mujeres fueron reconocidas políticamente en 1953, hasta 2018 sólo nueve mujeres habían sido gobernadoras de algún estado y, hasta 2023, ninguna ha ocupado la presidencia del país.

B) CAPITALISMO
Es un sistema social y económico que planteó una nueva estructura de control del trabajo: el que se vive actualmente. Este sistema se ha hecho más complejo a lo largo del tiempo y sus lógicas se han ido perfeccionando; tiene como base la explotación y la propiedad privada, así como la reproducción y acumulación del capital. Para producir el capital, la clase proletaria y trabajadora es explotada por los dueños de los medios de producción, es decir, la burguesía, clase que se ha vuelto rica con el trabajo duro de gente pobre a la que le paga de manera insuficiente su trabajo. Entre las justificaciones del capitalismo se ha extendido la idea de asegurar que una persona vale por el dinero que tiene y los bienes que consume.

C) COLONIALIDAD
Es un sistema de dominio que tiene como base un patrón clasificatorio y de poder que se establece sobre los pueblos originarios sometidos por los colonizadores o invasores europeos y sus descendientes. Para que éste se reproduzca se usa una clasificación social basada en la idea de raza y las formas de control de trabajo. La dominación puede ser desde la imposición de una lengua y de un credo hasta la negación del propio ser.
La colonialidad del saber se manifiesta en pensar que lo europeo es mejor y que se debe aspirar a alcanzarlo. Que los idiomas válidos o superiores son, por ejemplo, el español o el inglés y se discrimina la riqueza de los idiomas nativos de América por considerarlos inferiores, lo mismo que al quien los habla, sin considerar que el castellano es una lengua impuesta y que diversos pueblos habitan un territorio, lo que hace que México sea un país multicultural. 

D) RACISMO
Es el odio, la exclusión y la discriminación que ejerce una persona o grupo hacia otros que cuentan con características o cualidades diferentes. La raza es una construcción mental y social que sostiene la dominación colonial. Esto se puede ver en la discriminación a las personas por su color de piel.

E) XENOFOBIA
Sentimientos y acciones de odio, repugnancia y hostilidad hacia los extranjeros debidos a su nacionalidad o a que son diferentes. Esto se puede observar en el trato diferenciado que se da a un extranjero dependiendo de dónde provenga o de su calidad migratoria. 

F) CAPACITISMO
Es un prejuicio social contra las personas con discapacidad basado en el supuesto de que hay una forma específica de ser humano y que cualquier diferencia amerita la exclusión. Está muy relacionado con la idea de productividad, ya que hay quienes son considerados menos capaces que otros, sin tomar en cuenta que la sociedad es la que restringe a las personas.