Historia y mitos de los pueblos en la antigüedad

Para estudiar los procesos donde ha participado el ser humano, se utiliza la ciencia histórica. El punto de partida es considerar que la historia no se dedica a investigar el pasado, sino la actividad humana desplegada en todo tiempo y en todo lugar. 

Por ello, para hacer una revisión de los mitos fundacionales de los pueblos antiguos, tanto de México como de otros lugares del mundo, se aplican las herramientas que ha desarrollado el tipo de historia que critica y analiza, que hace comparaciones e interpreta los sucesos y que no solamente se queda en descripciones y la enumeración de hechos.

LA HISTORIA COMO CIENCIA QUE ESTUDIA A LOS HOMBRES Y A LAS MUJERES EN EL TIEMPO

La historia ha cambiado en el curso de los años. Ha pasado de contar cuentos, leyendas y mitos a ser, desde el siglo xx, una verdadera empresa de análisis razonado. Desde tiempos lejanos, muchos pueblos se han preocu­pado por dejar pruebas de la existencia de sus habitantes, obras, ciudades y gobernantes. Así sucedió en las culturas de China, India, Mesopotamia y Egipto. En la Grecia antigua se produjo un cambio importante, porque se dieron cuenta de su condición histórica, es decir, cómo su sociedad era una entre muchas, que procedía de un pasado y avanzaba a otra situación futura.

En un principio se desarrolló la historia oral, es decir, la que se contaba de persona a persona. Pero como los recuerdos tienen fallas, se buscaron medios para garan­tizar la memoria de los relatos. Primero se convirtió a la narración en poesía, se le agregó música y después se estableció definitivamente mediante el registro gráfico. Varias de esas historias estuvieron llenas de relatos ple­nos de imaginación. 

Durante siglos, el registro de los eventos históricos incluyó sucesos fantásticos, exagerados e incluso inven­tados que se tomaron por ciertos. Los métodos de esta manera de hacer historia fueron muy simples, por ello, los cuencos, leyendas y mitos se consideraron historia. Todo esto sucedió durante miles de años. Fue hasta el siglo XIX cuando los historiadores intentaron, de manera significativa, establecer una teoría para convertir la his­toria en una ciencia. 

En dicho siglo, donde se inició la teoría de la his­toria, se consideró importante establecer criterios para garantizar la fidelidad de las fuentes. De acuerdo con esta perspectiva, sólo algunas fuentes como los docu­mentos escritos contaban lo que verdaderamente había sucedido, ya que se consideraban testimonios directos y fidedignos de los acontecimientos. Se ignoraron las fuentes de otra naturaleza que no fuera escrita y la his­toria se limitó a presentar grandes descripciones de los sucesos, llenos de nombres y de fechas. Ésta era una historia basada en la enumeración de muchos nombres y fechas: así fue la historia positivista. 

Fue hasta el siglo XX que la historia crítica y analítica planteó nuevas formas de hacer historia, las cuales se utilizan hasta la actualidad. Ahora se consideran múltiples fuentes, primarias y se­cundarias, y se utiliza el método comparativo para analizarlas. Actualmente se piensa que la historia está determinada por múltiples factores, todos ellos importantes. Con estas estrategias, la histo­ria actual brinda interpretaciones más fiables de la realidad. 

Por ello, a partir del siglo XX la historia se de­sarrolla como una verdadera empresa de análisis razonado, ya que utiliza métodos que permiten conocer e interpretar mejor la realidad. 

Al estudiar los mitos donde se fundan los orígenes de los pueblos antiguos, se parte de una definición de lo que es un mito, de la forma como se construye y, en lo posible, se realizan comparaciones entre ellos para entender sus semejanzas y diferencias. Todo ello con la finalidad de conocer los elementos que forman los procesos y entender y analizar la infor­mación disponible para ubicarla en el lugar y espacio preciso donde se producen. 

La historia del origen de los pueblos antiguos parte de fuentes primarias y secundarias, de la interpretación y de la comparación. En conclusión, la historia es el estudio de las sociedades humanas en el tiempo y no una simple invención. 

Fuente: Colección Ximhal. Ética, naturaleza y sociedades. Primer grado de secundaria. Dirección General de Materiales Educativos de la Secretarla de Educación Pública.